Oliver Twist, Charles Dickens
El escritor Charles Dickens nació en 1812 en Inglaterra, y es autor de célebres títulos como Tiempos difíciles, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas... Siendo sin duda uno de los novelistas más destacados de la literatura victoriana.
Pertenece al género realista, característica fácilmente contrastable debido a la fluidez con la que realiza una detallada crítica social en sus escritos, centrándose principalmente en el esnobismo de la aristocracia británica.
En su escritura, Dickens utiliza una expresión satírica y poética, utilizando un punto de vista cómico en gran parte de sus relatos.
En la novela “Oliver Twist” podemos observar una clara influencia de Charles Dickens con la novela picaresca, utiliza claramente la ironía que le caracteriza, pero sin perder de vista su objetivo principal: relatar, plasmar y concienciar la dura infancia de las clases humildes en la época. Para ello Dickens utiliza un lenguaje sin tapujos, relatando innumerables episodios de miserias que se suceden unos a otros en la Inglaterra victoriana.
Para lograr su objetivo, el escritor nos pone bajo la visión del joven Oliver Twist, que nace huérfano y desprotegido en un mundo de terror. El protagonista finalmente cae en manos equivocadas y acaba dedicándose al pillaje por obligación, viviendo continuamente aterrado por los ladrones que le retienen, y buscando desesperadamente una salida a esa vida no deseada.
Los personajes que nos brinda el escritor están ampliamente construidos desde el punto de vista psicológico, y se nos permite indagar perfectamente en la mente de los personajes, partiendo desde sus sentimientos amorosos o inquietudes hasta sus más puros miedos. También debemos destacar la facilidad descriptiva del autor, cuyos detalles nos harán sentir que nos hemos trasladado a dicha época, y mantendrán nuestra atención desde la primera página.
Comentarios
Publicar un comentario