Noche caníbal en la boca de occidente, David Efe

El escritor de este maravilloso poemario es conocido como David Efe, y nació en Madrid en el año 1972. También ha publicado “El cuaderno de las mutaciones”, “Cuadernos del Hedonista”, “Poesía anfibia” y “Odino”. De las publicaciones citadas solo he tenido el gusto de leer “Poesía anfibia”, que recomiendo enormemente al igual que “Noche caníbal en la boca de Occidente”. 
David Efe ha tenido una vida ligada a las artes, realizando trabajos de vídeo-creación, la poesía y la política.

En primer lugar quiero destacar que la poesía es una de las artes más interpretativas que existen, y con ello quiero expresar lo que he sentido al leer dicho poemario, y lo que pienso que el autor ha querido transmitirnos.
David Efe comienza el escrito con un poderoso poema llamado “Nunca más una línea recta”, que nos da pie a las impresiones generales del autor sobre la reflexión de la propia vida. Denomina la línea recta como la vida no vivida, la vida que hace que las convicciones sociales se apoderen de su tiempo, de sus años y de su libertad, mientras que la línea curva es la vida real, lograda, y en general, la forma de encontrarse a uno mismo sin conformarse con la vida cotidiana, narrado de una manera particularmente imaginativa.
Durante todo el poemario el autor defiende la búsqueda que debe realizar todo ser humano para no acomodarse con la vida conocida y simple, sino que vaya ahí fuera, a mirar a través de la ventana y buscar lo que se ofrece, utilizando un claro simbolismo de la libertad, ya que el ser humano por sí mismo es toda la vida como un niño, debido al poco tiempo que vivimos (nos limitamos a ensayo-error), y esas son las páginas que reseñan nuestra existencia.

También debemos tener en cuenta la importancia que el poeta da al amor, no sabemos si por emociones propias o imaginativas, que hace posible que prácticamente seamos capaces de ponernos en la tesitura de vivir el sentimiento de añoranza, arrepentimiento y el deseo de placer.
Debemos Asimilar a la hora de su lectura el  punto de vista del autor como artista que seguramente tenga relaciones con miembros de este gremio, y que da una valiosa importancia al momento de la creación, con el que cualquier persona creativa puede sentirse identificada, este momento de creación suele ser la noctunidad, que a su vez es el momento donde los sentimientos están más a flor de piel que en ningún otro momento del día. En su poema “Mientras sueña la luz” el poeta escribe 
“en silencio, 
Atento,
Con miedo a que nos amanezca encima, 
Otra vez”
Refiriéndose en mi opinión a ese miedo a la luz que significa la perdida de la magia y la locura nocturnas. 

Otro de los factores que más e ha llamado la atención de su poesía es la crítica que hace a estar atados a una vida profesional no deseada y a no interesarse por la cultura y el conocimiento, motivo que hace que la vida quede cubierta por una sombra que no nos deja ver a través de ella, que no hace sino que nos planteemos el por qué de nuestra propia existencia y principalmente, la vida no lograda que mencionaba al principio del hombre de occidente.
Recomiendo enormemente este poemario, ya que es de los pocos escritos que he leído que ha hecho que hace que te preocupes acerca de tu esencia, de tu alma y del por qué de las cosas. La reflexión ante la indiferencia de las injusticias sociales, e incluso de las injusticias que cometemos con nosotros mismos y nuestro tiempo día a día serán los pensamientos más recurrentes que nos brindara el autor a lo largo de su poesía, que espero que todos lean con papel y lápiz, para anotar las enseñanzas que nos da. Por último me gustaría destacar este fragmento de su poesía “Cuando juntas las noches”:
“Y hay tanta poesía aquí  que no entiendo
Para qué mierda sirve la poesía
Si no es para salvarnos la vida a todas”

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mujer en la ventana, A.J. Finn

Nada, Carmen Laforet

El caso Salabert, David Cameo