El caso Salabert, David Cameo

La obra "El caso Salabert", es la última novela de David Cameo, más conocido por su heterónimo Pablo Tusset. Después de dicha publicación, se retira de su oficio de novelista además de retirar toda su obra anterior del mercado.


Una de las obras más destacables del autor es "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", que ganó el premio Tigre Juan a la mejor primera novela del año, con un gran éxito, que dio lugar a una adaptación cinematográfica posteriormente.

El caso Salabert nos sitúa en una ciudad mediterránea, en otoño de 2011, cuando Manolo García Salabert, su protagonista, cuenta con 65 años de edad. El protagonista es una persona tremendamente reflexiva y con tendencia a la crítica social, a pensar en  el paso de los años y en los estragos que los mismos hacen en las nuevas generaciones. 
Salabert cuenta con diecinueve novelas publicadas y un plan: Suicidarse con sobredosis de paracetamol en un plazo de un año, durante el cual tiene la determinación de escribir una novela memorable. Siendo este, en palabras de su autor, "Un plan suicida y un proyecto de inmortalidad".

En mi opinión, la novela de David Cameo sabe transmitir perfectamente los sentimientos y sensaciones por las que va pasando su protagonista, recordándonos con sus vivencias, en ocasiones, al gran Charles Bukowski, también aficionado a la bebida, a la reflexión y al descontento social, e incluso inconformidad del mundo en el que vive. Lo que lleva a que nos planteemos si Salabert es para David Cameo lo que Chinaski es para Bukowski. 

El autor de la novela es desde luego un escritor consagrado, y como tal ha hecho uso de sus facultades para describirnos el particular mundo de Salabert tal y como lo ve, haciendo un gran ejercicio de síntesis que nos transportará a dicha ciudad mediterránea de inmediato, y de la que no podremos desprendernos hasta descubrir el final apoteósico que Cameo tenía guardado debajo de la manga para nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada, Carmen Laforet

La mujer en la ventana, A.J. Finn