La maldición gitana, Daniel Arce
El joven escritor montañés, Daniel Arce, me ha impresionado de manera notable con su primera novela, ya que tanto la escritura como la capacidad descriptiva del autor son, desde luego, dignas de un escritor veterano.
Daniel Arce nació en Santander el 30 de Noviembre de 1986, y vivió en un pequeño pueblo de la provincia durante su infancia, más tarde se mudó a un pueblo mayor, y posteriormente a Londres.
El ambiente narrativo de la novela se centra principalmente en el pueblo cántabro de Maliaño, durante la década de los 80. En él, cuatro jóvenes amigos desde pequeños deciden formar una cooperativa en el momento en el que Chus, uno de ellos, y probablemente el personaje más valiente y osado, sale de la cárcel. El día que cumple condena, su mejor amigo, Fernando, un ladrón de categoría cuya pasión por la moda y el arte quedará patente a lo largo de las páginas que componen el escrito, va a buscar a Chus para darle un gran recibimiento.
Posteriormente se unen con Vicente, un joven cuya infancia ha sido realmente dura, y el Marqués, apodado así por ser el hijo del Marqués de Revilla.
En aquel momento, los cuatro jóvenes se unen para poner en marcha la cooperativa, cuyo objetivo real es desarrollar una serie de empresas, tales como: una empresa de contrucción, un restaurante, una galería de arte o un desguace, con el objetivo principal de desarrollar la venta de drogas, principalmente cocaína, de manera que el dinero generado pueda blanquearse sin levantar sospechas para las autoridades.
A medida que el negocio va creciendo, conoceremos más a los personajes que componen la novela, considero que el autor ha hecho un trabajo excelente dándonos pequeñas pinceladas sobre las infancias de los miembros de la cooperativa, ya que así quedan respondidos todos los interrogantes que podemos plantearnos sobre por qué los personajes son cómo son, y su manera de actuar.
A pesar de su ambición, que va creciendo cada vez más a medida que el dinero “facil” llega a sus manos, los valores de la amistad y la lealtad de afianzaran hasta su máxima esencia, llegando a ser el determinante principal que hará que la cooperativa La Olla llegue a su máximo esplendor, superando juntos todos los problemas y desgracias que suceden.
En mi opinión, “La maldición gitana” es uno de las grandes novelas que más me han impresionado, ya que además de su temática principal, el autor ha sabido entrelazar diferentes subtramas que se han integrado totalmente al transcurso de la historia, demostrando una gran profesionalidad. La presencia de la magia, tan característica de las tierras del Norte, nos hará quedarnos estupefactos a través del papel que juega en los destinos de los jóvenes protagonistas.
También aparecerá el amor en la novela, como no podía faltar, que llega para dar una dosis de cordura a Fernando y a Chus cuando les hace falta, demostrándonos un amor que nada tiene que ver con lo romántico superfluo que estamos acostumbrados a leer en otro tipo de novelas.
Los negocios, la fidelidad, la magia, el amor, la importancia del arte y los secretos familiares han sido los ingredientes perfectos que han hecho que nazca esta novela, combinándolos a la perfección a manos de Daniel Arce, que nos hará sentirnos vivos a través de sus palabras, transmitiéndonos la pasión con la que ha sido escrito este relato.
Comentarios
Publicar un comentario