El viaje íntimo de la locura, Roberto Iniesta

 Roberto Iniesta, más conocido como Robe, es el fundador e imagen principal del grupo español de rock, Extremoduro. Es compositor, músico y escritor.


En 2009 publica "El viaje íntimo de la locura", y expresa entonces su deseo de que los lectores no desvelen demasiado sobre el contenido de la misma, por lo que nos limitaremos a mostrar nuestra opinión sobre el mismo. En la sinopsis de la contraportada, leemos:

"En el jardín hay un cerezo dormido, pero parece muerto. Este otoño comenzó a sentirse apático, y la dejadez se apoderó de su espíritu. La vida, cansada de verle abúlico y desastrado, decidió que lo mejor sería que se tomaran un tiempo para reflexionar sobre su relación, y se marchó de vacaciones, dejándole en un estado de abatimiento que hizo que se fuera consumiendo poco a poco hasta que acabó por convertirse en lo que es ahora: el aletargado esqueleto de un cerezo; una osamenta de madera clavada al suelo, que sólo espera que regrese la vida."

Curiosamente, la novela pertenece al género surrealista, y está totalmente caracterizada por la particular expresión que utiliza también el autor en sus canciones. El protagonista, don Severino, es un notario que vive continuamente atrapado en su rutina, y cuya vida consiste únicamente en ir a su trabajo y volver a la misma casa en la que lleva viviendo toda su vida. No tiene amigos ni familiares, solo una incansable monotonía. 

Durante la lectura del mismo, podremos ver cómo el personaje va, poco a poco, dejándonos ver parte de su infancia, su vida diaria y sus escasas relaciones sociales. Hasta que un día, ocurre un fenómeno sin aparente explicación que hará que don Severino cambie completamente su modo de vida, teniendo así que ajustarse a la supervivencia, alejándose de las comodidades y por supuesto, saliendo de la monotonía para no volver.

El hecho que más llamará la atención al lector, serán los numerosos diálogos internos que tiene el protagonista, que nos llevarán, indudablemente, a reflexionar acerca de la importancia del presente en nuestras vidas, y de lo insignificante que pueden resultar los hechos pasados, y especialmente, los hechos futuros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El enigma de la habitación 622, Jöel Dicker

Ladrones de mundos, David R. Deckard

La maldición gitana, Daniel Arce