Circe, Madeline Miller

Madeline Miller nació en Boston. Estudió Filología clásica en la universidad de Brown, y actualmente se dedica en el ámbito profesional a la enseñanza de Latín, Griego y la obra de Shakespeare a alumnos de bachillerato, ademas de la escritura.

Su primera novela fue “La canción de Aquiles”, y desde entonces ha sabido destacar enormemente en el mundo de la literatura.

Circe nació en el palacio de Helios, su padre y el rey del sol. Sin embargo, carece de los poderes del mismo y de la capacidad de seducción de su madre.
Es muy interesante el enfoque que da la autora a la historia de la mitología, narrada en primera persona a través de la diosa que da nombre a la novela, ya que ella misma nos va describiendo los sentimientos y emociones que provoca la degradación y falta de respecto por parte del resto de los dioses, donde es criticada continuamente por tener una voz demasiado aguda y no ser tan bella como sus hermanos u el resto de los dioses. Hechos que llaman mucho la atención en un ambiente tan idílico como el que la mayoría de las personas nos imaginamos.
Sin embargo, su suerte da un vuelco cuando conoce a un mortal del que queda profundamente enamorada al cabo de unos días. Su mayor deseo es convertirle en dios para disfrutar con él de su inmortalidad. Por lo que, de pronto y después de mucho empeño, se topa con unos poderes hasta ahora desconocidos para ella.
Gracias a dicho poder puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los dioses, momento en el que, después de haber pasado inadvertida durante siglos de vida, se convierte ahora en el foco de atención, llegado a atemorizar al mismísimo dios del Olimpo por excelencia, Zeus.
A partir de ese momento, Circe es desterrada a una isla desierta, donde perfecciona su hechicería y encuentra su poder, un lugar, donde al menos, puede ser ella misma. 

Sin embargo, se van sucediendo una serie de hechos e inconvenientes, relacionados con la historia de la mitología griega, que nos dan pinceladas sobre sucesos tan célebres como la guerra de Troya o la historia del Minotauro. El poder de Circe hará que dioses y humanos sufran cólera e intenten un sinfín de ataques para turbar su felicidad. 

Circe se ha convertido en una de las obras que más valoro, por la capacidad narrativa de la autora, con un estilo único que hace que, en una faceta u otra de su personalidad o la del resto de personajes, te sientas profundamente identificado con sus vivencias, además del repaso mitológico, narrado Con tal estilo, que hace que cualquier persona vuelque su interés en dichos temas, ofreciéndonos un personaje femenino y poderoso sin precedentes en la historia de la literatura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El enigma de la habitación 622, Jöel Dicker

Ladrones de mundos, David R. Deckard

La maldición gitana, Daniel Arce