Poeta en Nueva York, Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en Granada en el año 1898, y es perteneciente a la generación del 27. Pasó su infancia en la localidad granadina de Fuente Vaqueros, hasta los dos años de edad, donde se trasladó a la capital de Granada. Estudió música hasta que empezó la universidad, donde estudió Filosofía y Letras y Derecho. Más tarde, continuó su educación en Madrid. A lo largo de su vida, gracias a su etapa formativa, conoció y se relacionó con personas tan célebres como Buñuel, Dalí o Rafael Alberti.
Sin embargo, sus ideas políticas y su orientación sexual condujeron a su asesinato a manos de las fuerzas golpistas en Agosto de 1936. Fue arrojado en una cuneta, siendo su paradero a día de hoy, desconocido.

Poeta en Nueva York es una de las obras más importantes de Lorca, valorada especialmente por la capacidad descriptiva del mismo, donde empatiza a la perfección con las clases económica y socialmente desfavorecidas de Nueva York y La Habana. 
Fernando de los Ríos ofreció a Federico la oportunidad de dicho viaje, que este aceptó de inmediato, ya que en dicho momento se encontrada en una crisis existencial y quiso cambiar de aires.
Al llegar a la ciudad, el poeta comienza a observar detenidamente el sistema capitalista norteamericano, criticándolo en su poesía por considerarlo descorazonador, haciendo un análisis profundo de las injusticias humanas.
A lo largo de sus versos, podemos observar la gran influencia de tres principales referentes: Lope de Vega, Bécquer y el Romancero Viejo, que serán visiblemente patentes en su forma de escritura.

También es importante destacar que Lorca es un mero observador de la ciudad, que se dedica a escribir lo que ve y siente. Sin embargo, dicha obra es considerada surrealista, por lo tanto, está cargada de simbolismos como la noche, la luna, la naturaleza, la libertad... y otros aún sin descifrar, que deja clara la intención de Lorca de que el lector sienta su poesía, dejando en segundo plano el deseo de ser entendida. 
Dos de los temas que trata en varios de sus poemas son: la muerte, que es bien sabido que es una de las obsesiones del poeta, visible en todas sus obras. Y la crítica a las instituciones religiosas, siento la poesía más destacada “Grito hacia Roma”, donde critica al papa de manera evidente por centrarse en las riquezas y no centrarse en las labores y deberes que se consideran como suyos, ademas de no prestar ayuda a los más desfavorecidos.

En mi opinión, poeta en Nueva York es uno de los poemarios de Lorca que más nos permitirán adentrarnos en su simbolismo, sus emociones y su tremenda sensibilidad ante todo lo que le rodea, y es una buena lectura para iniciarse en uno de los máximos exponentes de la maravillosa generación del 27, además de ser un gran testimonio del que nos podemos servir para observar el funcionamiento de la sociedad de la época.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El enigma de la habitación 622, Jöel Dicker

Ladrones de mundos, David R. Deckard

La maldición gitana, Daniel Arce