Los renglones torcidos De Dios, Torcuato Luca de Tena

El famoso escritor Torcuato Luca de Tena nació en Madrid en el año 1923, y se licenció en Leyes. Posteriormente trabajó como corresponsal de prensa en Londres, Washington, Oriente Medio y México. También fue director del periódico ABC y miembro de la Real Academia Española. 
Publicó a la temprana edad de 18 años su primera obra, y desde entonces dedicó su vida al periodismo y a la creación literaria.
Algunos de sus éxitos son: “La brújula loca”, “Edad Prohibida”, y “Los hijos de la lluvia”. Además ganó numerosos premios, estando entre ellos algunos tan prestigiosos como el premio Planeta y el premio Nacional de Literatura.

En “Los renglones torcidos de dios”, el hecho más destacable es que el autor ingresó durante dos semanas en un hospital psiquiátrico, por lo que muchos de los personajes que aparecen en la novela están basados en personas reales con los que el autor convivió durante su internamiento.

Al comienzo de la novela, Alice Gould, una joven adinerada de unos cuarenta años de edad, es ingresada en un sanatorio mental.
La protagonista dice ser una detective privada y estar investigando un caso de homicidio, cuyo sospechoso cree, según sus investigaciones, que está ingresado en dicho hospital. Por lo que decide ingresar con el fin de conocer la resolución del asesinato.
Sin embargo, su médico particular ha enviado al director una carta informando de la brillantez con la que acostumbra a usar Alice Gould su inteligencia, y por ende, su capacidad de persuasión. Declara que su diagnostico es la paranoia, y que en su delirio ha intentado asesinar varias veces a su marido sin éxito. 
Sin embargo, a medida que pasan los días Alice presenta un comportamiento igual o incluso más normal que una persona sana, por lo que los médicos no son capaces de concretar ni su diagnostico ni su tratamiento. 
Alice dedica su tiempo a la resolución del asesinato que vino a investigar, desentrañando por su camino numerosos misterios adicionales, y dándonos una descripción detallada del funcionamiento del sanatorio mental y de las patologías que sufren sus pacientes, dificultades que encontramos extremadamente interesantes por la rareza y la sorpresa con la que se nos presenta. 

Finalmente la protagonista nos dejará totalmente asombrados por su inteligencia y su deslumbrante, a la par que encantadora personalidad. Dejándonos en vilo hasta el último momento.

En mi opinión es un libro totalmente recomendable por la sencillez de se escritura y la capacidad descriptiva del autor, que hace que, poco a poco, el lector se sienta totalmente sumergido en la trama y fascinado antelas vivencias que ocurren en un sanatorio mental, totalmente ajenas al resto de la sociedad. El escritor utiliza un narrador omnisciente, de manera que los lectores tienen la posibilidad de adentrarse en las llamativas mentes de los pacientes del sanatorio. La trama está construida perfectamente de principio a fin, sin dejar ninguna pregunta sin respuesta, resolviéndolas todas ellas o prácticamente en las últimas páginas del libro, que no podremos dejar de leer ni por un segundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mujer en la ventana, A.J. Finn

Nada, Carmen Laforet

El caso Salabert, David Cameo