Cuentos de los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm Grimm

Los hermanos Grimm nacieron en la localidad de Hanau, estado de Hesse-Kassel, es decir, la actual Alemania, pero vivieron durante la mayor parte de su infancia en Steinau. Eran provenientes de una familia adinerada, sin embargo, tras la muerte de su padre su nivel económico se vio afectado. Años más tarde estudiaron en la Universidad de Marburgo, y allí comenzaron a desarrollar su ávido interés por la literatura y los cuentos populares. Produjeron un gran número de libros que publicaron de manera conjunta en el siglo XIX.

En esta edición de “Cuentos de los hermanos Grimm” de la editorial Alma, se recopilan obras maestras de la literatura universal e infantil, que los hermanos Grimm se dedicaron a recopilar y editar, centrándose especialmente en aquellos cuentos que, durante años, habían sido contados de generación en generación de manera oral.
Es importante destacar que muchos de los cuentos recogidos en este volumen, que cuenta nada más y nada menos que con 46 relatos, fueron originalmente destinados a un público adulto, con escenas crueles y personajes de gran maldad, y que, en la posteridad, fueron adaptándose a narraciones aptas para el público infantil, por lo que al leer dichos relatos, nos sorprenderán muchos detalles que han sido totalmente suprimidos o cambiados en las adaptaciones cinematográficas que Han hecho productoras de renombre como por ejemplo, Disney.

Considero que esta lectura es importante tanto para un lector juvenil como para un lector adulto, por la riqueza del lenguaje que hay en ellas, además de la moralidad y enseñanzas sociales que pueden darnos dichos relatos, ademas de lo llamativo que tienen las diferencias de los textos originales con los cuentos posteriormente adaptados que estamos acostumbrados a oír. El volumen cuenta con narraciones tan célebres como “Caperucita roja”, “Cenicienta”, “Los tres pelos dorados del diablo”, “El ladrón maestro” o “Hansel y Gretel”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El enigma de la habitación 622, Jöel Dicker

Ladrones de mundos, David R. Deckard

La maldición gitana, Daniel Arce