El fantasma de la ópera, Gaston Leroux

 

Gaston Leroux nació en París en 1868, fue periodista y escritor. El género que predomina en su literatura es el de terror junto con el policiaco, entre sus más de cuarenta obras cabe destacar: El misterio del cuarto amarillo, El perfume de la dama de negro y, por supuesto, El fantasma de la ópera. 

El fantasma de la ópera es una novela gótica que está inspirada en hechos reales y en la novela Trilby de George du Maurier. Está ambientada en el París del siglo XIX, en la Ópera Garnier.

En dicha ópera, se dice que habita un fantasma que atormenta tanto al público como a los que allí trabajan, y que hace y deshace a su antojo múltiples fechorías. Además, exige 20.000 francos como pago para no producir agravios. 

La joven cantante Christiane Daaé, cuyo personaje se piensa que está basado en una importante diva de la época llamada Christina Nilsson, busca la oportunidad de cumplir su sueño cantando para el máximo público posible. La trama comienza cuando el fantasma de la ópera se enamora de ella y la hace creer que es "El Ángel de la música" de quién el padre de Christiane le hablaba de pequeña. El fantasma comete un sinfín de fechorías con el objetivo de que Christiane triunfe, creyendo así que ella se enamoraría de él y de su enorme talento musical. 

Entonces, entra en escena el vizconde Raoul de Chagny, quién conocía a la joven desde su infancia, y sufre también de un profundo enamoramiento. El vizconde trata por todos los medios de conquistar a Christiane y alejarla del fantasma, que él considera un impostor Ángel de la música. 

Lo verdaderamente atrayente de la novela, a parte de la historia de amor entre el vizconde y Christiane, es el terror que desprende el asombrosamente bien contruido Fantasma de la ópera, estando a la altura de otros personajes célebres como puede ser Frankenstein. El relato deja claro su absoluta inteligencia, a la par que el sufrimiento que vive desde su infancia por su terrible aspecto físico, que es, probablemente, la mayor razón de peso que le conduzca a desarrollar dicha personalidad y su marcado enfado con el mundo. El autor también nos muestra un romanticismo muy detallado, con una narración inteligente e irónica, que hará que nos preguntemos hasta el final sobre qué decisión debería haber tomado Christiane.Es, sin duda, un clásico cuya vigencia perdurará a lo largo de los años por su enorme dramatismo.



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