Lolita, Vladimir Nabokov



Dicha novela fue escrita por el escritor de origen ruso Vladimir Nabokov, aunque está considerada una de las joyas estadounidenses debido a que el autor tomó posteriormente esta nacionalidad.
Publicada en 1955, causó gran furor entre los lectores y fue una de las novelas prohibidas en varios países.
La novela comienza con el profesor Humbert Humbert escribiendo desde la cárcel, mientras espera su sentencia. Retrocede en los años para explicarnos cómo conoció a Lolita.
Él tenía cuarenta años y ella doce. Humbert buscaba alojamiento y la madre de Lolita tenía una habitación para alquilar. A Humbert, aquella casa le pareció detestable pero al ver a Lolita decidió alojarse allí.

El protagonista, a lo largo del libro nos da una serie de información sobre su pasado, cabe destacar que estuvo internado en un manicomio varias veces, debido a la obsesión por sus denominadas nínfulas (niña sexualmente precoz), dicha obsesión comienza en su infancia, cuando tuvo su primera experiencia sexual con Annabele, de la que se enamoró perdidamente, ella falleció y desde entonces busca niñas cuyos rasgos sean lo más similares posibles a ella.
Una vez comienza la convivencia con la niña, intenta acercase a ella de cualquier forma, llegando incluso a casarse con su madre, a quién despreciaba, únicamente para poder ser su padre adoptivo y tener potestad sobre Lolita.
Una vez que la madre desaparece, Humbert se hace cargo de la niña. Desaparece del pueblo donde vivían y se dedican varios años a hacer un viaje en el cual van conociéndose íntima y personalmente. 
Sin embargo, pronto comienzan los problemas, ya que Lolita no se siente nada bien respecto a las relaciones con Humbert, aunque en un principio fuesen consentidas.

 Humbert se ve obligado a tomar medidas excesivamente protectoras para mantener a Lolita en su vida.
¿Lo conseguirá?.

Uno de los motivos por los que invito a leer este libro es por la manera de escoger al tipo de narrador que ha elegido el autor, utilizando las palabras con una maestría que hace evidente su profesionalidad. Además, es un retrato fidedigno psicológicamente hablando sobre cómo funciona la mente de un pedófilo enamorado.

Lionel Trilling escribió sobre este libro: “Ningún amante ha pensado en su amada con tanta ternura, ninguna mujer ha sido tan embelesadamente evocada, con tanta gracia y delicadeza, como Lolita”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El enigma de la habitación 622, Jöel Dicker

Ladrones de mundos, David R. Deckard

La maldición gitana, Daniel Arce