Mujercitas, Louisa May Alcott

La famosa y reconocida escritora Louisa May Alcott nació en Pensilvania el 29 de Noviembre de 1832, y falleció en Boston el 6 de Marzo de 1888 a la edad de 55 años.
Durante toda su vida fue una gran luchadora, plenamente comprometida con el movimiento sufragista. Se vio obligada a publicar una parte de sus novelas y relatos bajo el pseudonimo de “A.M. Bardnard”.
Durante su juventud comenzó a trabajar a temprana edad para lograr apoyar económicamente la economía familiar, realizando empleos como el de maestrea, institutriz y costurera. Los valores que aprendió a través de la educación recibida por su familia se reflejan en su escritura y las enseñanzas que pretende transmitir mediante las acciones de sus protagonistas.

La novela comienza en navidad, con los miembros de la familia presentes en la sala de estar, charlando sobre lo diferentes que serán las navidades sin la presencia del padre de las protagonistas, quien está ausente a causa de la Guerra de Secesión Americana, hecho que hace que su economía se vea gravemente afectada.
La familia está compuesta por cuatro hermanas: Jo, Amy, Beth y Meg, además de su madre, la señora March.

Por el motivo anteriormente citado, las hermanas se ven obligadas a ayudar en las tareas domesticas y tener empleos adicionales. Sin embargo, a causa de la corta edad con la que cuentan, llevar a cabo dichas tareas se hace, en ocasiones, muy tedioso, ya que cada una de las hermanas tiene un defecto, como pueden ser la vanidad o el egoísmo.
Al cabo de un lapso periodo de tiempo conocen a su vecino, Laurie, y al abuelo del mismo, que resultaran tremendamente importantes para el desarrollo de la trama, y principalmente para resaltar e incentivar las virtudes de las cuatro hermanas, que son, en este caso, la lectura, la pintura y la música principalmente. Debido a que los vecinos de la familia March gozan de una economía superior, muchas de las puertas que hasta el momento las hermanas habían visto cerradas, de repente se abren y hacen que tengan esperanza en mejorar su situación económica con el objetivo de cumplir sus inocentes deseosos, como por ejemplo, el de tener un piano.

El argumento de la trama se va desarrollándose haciendo un recorrido por las historias de la vida de las hermanas y de Laurie, centrándose principalmente en los valores de la familia, de la sociedad y de la amistad de los que cualquier lector podrá aprender.
En mi opinión, “Mujercitas” es una gran novela que nos hará valorar los caprichos y los deseos concedidos a los que somos capaces de aspirar, intentando siempre superarnos a nosotros mismos y nuestras limitaciones, buscando inspiración en algunos de los perfectamente construidos personajes que componen la novela, de una manera puramente entrañable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mujer en la ventana, A.J. Finn

Nada, Carmen Laforet

El caso Salabert, David Cameo