Relatos. Sueños y otras historias, María T. Dávila
La escritora María T. Dávila tiene formación en Literatura Española y Periodisimo. Además, está especializada en la composición de relatos cortos.
Este ejemplar, publicado en Enero de este mismo año por la editorial Literatura Pública, cuenta con una selección de catorce relatos que no nos dejaran indiferentes, cuya temática principal es el amor, bien sea el amor familiar, matrimonial o social.
Debo recalcar que la edición cuenta con unas maravillosas ilustraciones que encajan perfectamente con la temática de los relatos, y que harán que su lectura nos resulte mágica y enigmática.
Entre los catorce relatos que componen el ejemplar, me gustaría destacar dos de ellos, que son los que considero que pueden hacer que cualquier persona reconozca sentimientos anteriormente vividos y evoque sentimientos del pasado, sentimientos que muchas veces olvidamos, pero que son, sin embargo, los únicos que nos hacen sentir realmente vivos.
El primero de ellos es “Sueños por cumplir”, la protagonista del relato es una joven llamada Sofía en edad de ir a la universidad. Es joven y apasionada, y trabaja en la pastelería de su padre en un pequeño pueblo donde conoce a los habitantes. Durante toda su infancia ha sido feliz en él, sin embargo, a medida que ha ido cumpliendo años se ha sentido más y más atrapada en aquel lugar, donde los sueños se le escurren entre los dedos por la imposibilidad de cumplirlos.
Su gran sueño es vivir en otro sitio y recibir una formación universitaria donde pueda conocer a más gente y ampliar horizontes de cara al futuro. Pero su padre la necesita para poder continuar llevando el negocio. El desenlace de esta historia nos hará pensar sobre nuestra propia vida, nuestras necesidades, y la profunda relación de admiración que nos une a nuestros seres queridos.
En segundo lugar cabe destacar el relato: “Paz”. En él, un hombre de 70 años de edad ha caído en desgracia desde que su mujer falleció, ya que su economía comenzó a hundirse y no encontró otro sustento que verse en la obligación de pedir en la calle, después de haber perdido su casa y sus bienes.
Sin embargo, una fría noche en la que dormía en un portal, apareció un hombre joven y comenzó a hablar con él haciendo un repaso sobre los acontecimientos de su vida y la profunda añoranza que sentía por su mujer. La identidad del joven hombre se revelará a continuación, caminando la suerte del hombre mayor para siempre, de una manera entrañable.
En mi opinión, María T. Dávila es una gran escritora de relatos que desconocía hasta la fecha, pero de la que no me perderé ni una de sus publicaciones posteriores, ya que su capacidad descriptiva, narrativa e imaginativa me ha sorprendido con creces y ha superado las expectativas del relato corto, demostrando gran maestría en la difícil tarea de expresar sentimientos y emociones muy profundas en pocas palabras. “Relatos. Sueños y otras historias”, nos hará soñar, emocionarnos, y valorar la vida y las posibilidades a las que tenemos acceso.
Comentarios
Publicar un comentario