A sangre fría, Truman Capote

Truman Steckfus Persons nació en Nueva Orleans en 1924, y falleció en Los Angeles en 1984 a la edad de 59 años. Además de ser escritor, su otra desconocida profesión es la de periodista del periódico “The New Yorker”, donde trabajó cuatro años. A partir de ese momento comenzó a escribir y publicar relatos y novelas. Algunos tan célebres cómo: “Miriam”, “Desayuno en Tiffany´s” y “El gran Gatsby”. Es importante destacar que muchos de sus éxitos han tenido gran reconocimiento e importantes premios en su adaptación cinematográfica.


En su célebre novela “A sangre fría”, Truman Capote nos narra el asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter.
La trama está situada en un pueblo de Kansas llamado Holcomb, y es importante destacar que es un hecho verídico.
La novela está dividida en cuatro partes que se entrelazan para contarnos el resultado final de la trama: Los últimos que los vieron vivos, Personas sin identificar, La respuesta y, por último. El rincón.

Al comienzo de la misma, Capote nos da una descripción exhaustiva sobre las personalidades y los componentes, en primer lugar, de la familia de granjeros, en segundo lugar de los personajes y la sociología que compone el pueblo, y en tercer lugar de Dick Hickcock y Perry Smith, unos grandes amigos cuya vida les ha maltratado.
Más adelante, nos narra cómo se conocieron los criminales protagonistas de la trama y qué motivos tuvieron para desempeñar sus acciones, que hablaran por sí mismos a medida que vamos conociendo su forma de vida, su manera de relacionarse, y, en especial, sus infancias a través del análisis psicológico que nos brinda el escritor. 
Por último, narra la confesión de los criminales sobre cómo sucedieron los asesinatos la madrugada del 15 de noviembre de 1959, aparentemente inmotivados, hecho que sorprende especialmente a las autoridades debido a la brutalidad y al estado en que fueron encontrados los cuerpos.

En mi opinión, me gustaría que el escritor nos hubiese brindado el beneficio de la duda antes de comenzar a investigar sobre la trama, ya que el punto negativo del libro es que desde el primer capítulo sabes quiénes han sido los responsables de tal atrocidad. Sin embargo, lo considero un libro de lectura obligatoria, ya que es increíble el análisis descriptivo que utiliza Capote para integrarnos en la historia, de tal manera que da la sensación de conocer a la perfección a los personajes que la integran, además de hacer una comparativa indiscreta sobre las dos partes de la vida norteamericana, donde el sistema de valores y la economía brillaran por su contraste.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La mujer en la ventana, A.J. Finn

Nada, Carmen Laforet

El caso Salabert, David Cameo